Tantra y los límites del potencial femenino en la respuesta sexual

Автор: Ümit H. Sayin

Журнал: Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara @fundacionmenteclara

Статья в выпуске: 2, Vol. 4, 2019 года.

Бесплатный доступ

Este artículo explica algunos de los nuevos hallazgos sobre la sexualidad femenina, la Respuesta Sexual Expandida (RSE) y los orgasmos prolongados–ampliados en comparación con las descripciones de las antiguas filosofías tántricas y taoístas. El orgasmo femenino y las «experiencias pico» femeninas tienen su adecuado reconocimiento en la antigua literatura de la India, China y Extremo Oriente. Al igual que los orgasmos tántricos, la respuesta sexual expandida se definió recientemente como: la capacidad de alcanzar orgasmos de larga duración y/o prolongados y/o múltiples y/o sostenidos y/o status orgasmus que dura más tiempo y es más intenso que los patrones de orgasmos clásicos definidos en la literatura occidental. Occidente empezó a comprender la verdadera naturaleza del orgasmo femenino en la segunda mitad del siglo XX con el uso de métodos de investigación científicos objetivos y racionales. En esta revisión se presentan descripciones detalladas de estos fenómenos en el marco de investigaciones clínicas actuales.

Еще

Tantra, respuesta sexual expandida, RSE, orgasmo femenino, status orgasmus, orgasmo tántrico

Короткий адрес: https://sciup.org/170163669

IDR: 170163669   |   DOI: 10.32351/rca.v4.2.104

Фрагмент статьи Tantra y los límites del potencial femenino en la respuesta sexual

Introducción

El orgasmo femenino y las «experiencias pico» –o, como la llamó Jung, experiencia numinosa– femeninas han sido bien documentadas en la literatura antigua de la India, China y Extremo Oriente (Vatsyayana, 1883), (Chang, 1977), (Chang, 1983), (Wu, 1996), (Schwartz, 1999), (Chia, 2002) (Chia, 2005), (Mumford, 2005), (Michaels, 2008).

Las culturas orientales habían tratado de descubrir los límites y la extensión de la respuesta orgásmica femenina durante siglos (Wu, 1996), (Chang, 1977, 1983) a diferencia de las culturas occidentales, donde, durante siglos, el placer y el orgasmo de las mujeres fueron entendidos como «pecado» y no se consideraban aceptables como en las culturas india tántrica o china taoísta.

El taoísmo en China, consideraba el cuerpo humano como una parte indispensable de la naturaleza existente o el «Tao». Esta visión holística de la filosofía humana condujo a la antigua medicina china a descubrir muchos otros detalles del cuerpo humano, así como la respuesta sexual, que era una función importante de la fisiología humana y que no se consideraba algo indecente.

Las culturas católicas, judía y protestante, así como las sociedades islámicas, durante siglos, percibieron el placer femenino como algo malo, malvado y satánico, mientras que el coito era solo un medio reproductivo. Las culturas del Lejano Oriente, consideraban el placer corporal del hombre y la mujer, como una función saludable y vital del cuerpo natural.

La fisiología sexual humana fue investigada por métodos científicos objetivos después de la revolución sexual durante la década de 1950 en occidente. El Kama Sutra, cuando fue traducido por Sir Richard Burton, fue inmediatamente prohibido en Inglaterra en el siglo XIX. Algunos científicos pioneros, como el Dr. Havelock Ellis, el Dr. Sigmund Freud, el Dr. Wilhelm Reich, el Dr. Alfred Kinsey, el Dr. William Masters y Virginia Johnson, el Dr. Beverly Whipple, el Dr. Barry Komisaruk tuvieron que desafiar las normas de la sociedad y dar grandes pasos e incluso saltos, antes de que la sexualidad humana, en occidente, comenzara a considerarse como una función normal y crucial de la fisiología humana.

Hoy en día, la fisiología sexual humana se investiga utilizando técnicas muy sofisticadas, como f (MRI) y técnicas modernas de fisiología y grabación. Los occidentales han vuelto a descubrir los puntos de vista y aspectos orientales de la fisiología sexual humana durante los últimos 60–70 años.

Hoy, el concepto «Tantra», en occidente tiene una mala reputación debido a muchos prejuicios sociales y culturales, mientras que el nombre de Tantra en la India y occidente ha sido utilizado y prostituido por muchos charlatanes, traficantes de sexo y monjes budistas vendedores de «curas» mágico–milagrosas[1]. El concepto «Tantra» ha sido investigado por científicos y académicos, en términos científicos objetivos, desde muchas décadas; pero, aun así no se entiende correctamente y generalmente se malinterpreta.

El objetivo de este artículo de revisión es presentar algunos de los últimos hallazgos y conceptos sobre la sexualidad humana y el orgasmo femenino, como la respuesta sexual expandida –RSE– que tiene fuertes correlaciones históricas de las culturas tántricas del Lejano Oriente.

Formas tántricas y taoístas de amor

En Tantra y también en la vía del amor taoísta, durante siglos, la prolongación del placer sexual de las mujeres se consideró un enfoque esencial. La antigua receta taoísta china para la sexualidad masculina también proponía a los varones prolongar las relaciones sexuales durante un par de horas, mientras que, según los curanderos chinos, perder el semen o la «energía yang» era un mal hábito.

También en los rituales tántricos, se alentó a los hombres y mujeres a prolongar la relación sexual, sin tener orgasmos –especialmente a los hombres–.

En ambas culturas orientales, se aconsejó a los hombres que no eyacularan antes de que las mujeres experimentaran muchos orgasmos múltiples (Vatsyayana, 1883), (Chang 1977, 1983), (Wu, 1996), (Schwartz, 1999), (Chia 2002, 2005), (Mumford, 2005). Una tendencia similar existía en las antiguas culturas griegas, romanas y helenas; particularmente en los cultos dionisíacos. Durante los rituales dionisíacos, se alentó a prolongar la sexualidad y el orgasmo femenino (Sayin, 2014–b).

La naturaleza de la respuesta sexual expandida del orgasmo femenino –RSE–

El orgasmo femenino es una respuesta neuropsicológica y una experiencia máxima que resulta de la tensión sexual acumulada, la estimulación sexual, la excitación y la acumulación sexual interna, que se acompaña de una descarga neuronal y psicológica.

Como Masters & Johnson, Hartman y Fithian investigaron en condiciones de laboratorio, la respuesta orgásmica femenina se complementa con la contracción de cierta musculatura voluntaria e involuntaria, como la vulva, la vagina, el útero, los músculos del piso pélvico (PFM), algunos de los músculos del cuerpo –pierna, abdomen, músculos pélvicos– (Masters & Johnson, 1966), (Sayin 2010, 2012–a).

Algunos investigadores (Mah y Binik, 2001) han descrito el orgasmo femenino como:

• Reacción neurohormonal de los órganos del músculo liso y contracción de los homólogos de los músculos eyaculadores (Campell y Peterson, 1953).

• Contracciones vaginales espásticas que ocurren en los niveles de tensión más altos (Glenn y Kaplan, 1968).

• Respuesta sensorial–motora reflexiva que involucra contracciones genitopelvicas (Kaplan, 1974)

• Respuesta sensorial–motora reflexiva a la estimulación sexual (Kline–Graber y Graber, 1975).

• Liberación de vaso concentración y miotonía por estimulación sexual (Masters y Johnson, 1966).

• Estados alterados de conciencia (Davidson y Davidson, 1980).

• Acción refleja involuntaria acompañada de contracciones uterinas / vaginales (Reubens, 1982).

• Fenómeno psíquico, una sensación –descarga neuronal cerebral– provocada por el efecto acumulativo en ciertas estructuras cerebrales de estímulos apropiados originados en las zonas erógenas periféricas (Alzate, 1985).

• Experiencias complejas de cambios genitales, cambios en el tono del músculo esquelético / movimientos semi voluntarios, cambios cardiovasculares / respiratorios (Bancroft, 1989).

• Sensación repentina e intensa justo antes de las contracciones genitopelvicas (Hite, 1976).

• Acmé de placer sexual con convulsiones rítmicas del cuerpo de órganos perineales / reproductivos, cambios cardiovasculares y respiratorios, liberación de tensión sexual (Schiavi y Segraves, 1995).

• Potencia orgástica; capacidad de rendirse al flujo de energía biológica; capacidad para descargar la excitación sexual contenida a través de convulsiones involuntarias y placenteras del cuerpo (Reich, 1973).

Cuando observamos la naturaleza del orgasmo femenino, aunque existen patrones similares al orgasmo masculino, parece ser muy diferente a la eyaculación masculina dependiendo de la mujer que lo experimenta. En un orgasmo femenino único clásico, parece haber diferentes patrones que contribuyen a los cambios corporales (Sayin, 2012–h):

• Cambios en todo el cuerpo: taquicardia, presión arterial elevada, hiperventilación, sudoración, extensión de algunos grupos musculares (Ej., piernas y pies), tensión muscular, enrojecimiento sexual, vasodilatación en las arteriolas cutáneas y aumento de golpes en la sangre venosa.

• Cambios genito–pélvicos: erección del complejo del clítoris y el glande del clítoris, agrandamiento del área del punto G y esponja uretral, lubricación, contracción involuntaria de la vagina, útero y cuello uterino, contracción voluntaria e involuntaria de los músculos del piso pélvico –músculos PC–, contracción involuntaria del esfínter anal.

• Cambios psicológicos: alivio de la tensión, sensación de descarga, disminución de la ansiedad, felicidad, euforia, relajación, satisfacción, sensación subjetiva de deshacerse de la tensión eléctrica y muscular, estados alterados de conciencia –ASC–.

Según lo medido por Masters & Johnson, la duración de la contracción del área genito–pélvica ocurre a intervalos de 0.8 segundos (Masters & Johnson, 1966).

Aunque los hombres tienen un período refractario después de un orgasmo, o eyaculación, para recuperar la erección, se ha documentado que las mujeres tienen la capacidad de continuar teniendo múltiples clímax si son estimuladas de manera continua y adecuada (Schwartz, 1999) (Bodansky, 2000) (Taylor, 2000, 2002), (Komisaruk, 2006), (Sayin 2010, 2012a, 2014, 2015).

Según lo descrito por Masters & Johnson, algunas mujeres pueden alcanzar un estado orgásmico que puede durar 43 segundos, acuñado como status orgasmus (Masters & Johnson, 1966).

En algunas mujeres que han desarrollado RSE, los orgasmos múltiples y el status orgasmus pueden variar en duración y en número de orgasmos menores contenidos en el patrón orgásmico largo.

Últimamente, estos orgasmos prolongados y los métodos para alcanzarlos se han publicado en muchos libros y artículos (Rhodes, 1991), (Schwartz, 1999), (Bodansky, 2000), (Taylor, 2000, 2002), (Komisaruk, 2006), (Sayin, 2010, 2011a–c, 2012a, 2014, 2015), (Deadone, 2011).

Hemos definido el status orgasmus como:

El status orgasmus es la forma continua de orgasmos combinados y/u orgasmos clitorales / vaginales que duran desde 1 minuto hasta 10–15 minutos o más. Durante el status orgasmus se experimenta un estado orgásmico continuo y se cree que muy pocas mujeres alcanzan el status orgasmus, por ejemplo, menos del 1% de toda la población femenina.

El status orgasmus se puede ver en los orgasmos vaginales y del clítoris, sin embargo, se ve principalmente como una forma expandida / extendida de orgasmos combinados, en los que se desencadenan los reflejos del orgasmo vaginal y del clítoris al mismo tiempo. Estados orgásmicos similares y orgasmos de cuerpo completo también se definen en la literatura tántrica.

Еще

Список литературы Tantra y los límites del potencial femenino en la respuesta sexual

  • Armagan N, Sayin HÜ, Kocatürk A (2012). Can Sexual Response be Enhanced and Expanded in the Human Female: Preliminary Findings and a Proposed Psychometric Scale for Expanded Sexual Response (ESR). 38th Annual Meeting of IASR (International Academy of Sex Research), Lisbon-Portual, July 8-11, 2012; Abtract Book, 38: 9.
  • Alzate H (1985). Vaginal eroticism: a replication study. Arch Sex Behav. 14: 529 –537.
  • Bancroft J (1989). Human sexuality and its problems. New York: Churchill Livingstone.
  • Bodansky S, Bodansky V (2000). Extended Massive Orgasm, California: Hunter House Pub.
  • Britten B (1983). The Love Muscle: Every Woman’s Guide to Intensifying Sexual Pleasure, N.Y.: Signet Books.
  • Campbell B, & Petersen WE (1953). Milk ‘‘let-down’’ and the orgasm in the human female. Human Biology, 25: 165–168.
  • Carellas B (2007). Urban Tantra. New York: Celestial Arts.
  • Chang J (1977). The Tao of Love and Sex: The Ancient Chinese Way to Ecstasy. New York: Dutton.
  • Chang J (1983). The Tao of the Loving Couple: True Liberation Through the Tao. New York: Dutton.
  • Chia M, Chia M, Abrams M, Abrams RC (2002). The Multi-Orgasmic Couple: Sexual Secrets Every Couple Should Know. New York: Harper One.
  • Chia M (2005). Healing Love through the Tao: Cultivating Female Sexual Energy. New York: Destiny Books.
  • Chua CA (1997). A proposal for a radical new sex therapy technique for the management of vasocongestion and orgasmic dysfunction in women: the AFE zone stimulation technique. Sex Marital Ther, 12:357–70.
  • Davidson JM, Davidson R J (1980). The psychobiology of consciousness. New York: Plenum Press.
  • Deadone Nicole (2011). Slow Sex: The Art and Craft of Female Orgasm, Boston: Grand Central-Life Style.
  • Ellis H (1897). Psychology of Sex. First printing: 1897, Fifth Printing: N.Y. Mentor Books.
  • Escapa Roy (1989). Bizzare Sex, London: Grafton Books.
  • Fisher S (1972). Female Orgasm, New York: Basic Books.
  • Fisher S (1973). Understanding the Female Orgasm, London: Penguin Books.
  • Freud S (1905). Three Essays on the Theory of Sexuality, 1905.
  • Glenn J & Kaplan EH (1968). Types of orgasm in women: a critical review and redefinition. J Am Psychoanaly Ass, 16: 549 –564.
  • Gómez, O. R. (2017). Tantra o Yoga. Estudios clínicos, 1ª parte: Yoga. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 2(2), 63-84. DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v2.2.11 https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/11
  • Hite S (1976). The Hite Report: A National Study of Female Sexuality. New York: Dell Publishing.
  • Kaplan HS (1974). The New Sex Therapy, New York: Penguin Books.
  • King R, Belsky J, Mah K, Binik YM (2010). Are there different types of female orgasms? Arch Sex Behav, 40(5):865-75.
  • Kline-Graber G, Graber B (1975). A guide to sexual satisfaction: woman’s orgasm. New York: Fawcett Popular Library.
  • Komisaruk BR, Beyer-Flores C, Whipple B (2006). The Science of Orgasm, Baltimore: John Hopkins University Press.
  • Ladas AK, Beverly W, Perry JD (1982-2005). The G-Spot and other Discoveries About Human Sexuality, New York: Henry Holtand Company.
  • Levin R (2014). The pharmacology of the human female orgasm — Its biological and physiological backgrounds. Pharmacol Biochem Behav, 121: 62-70.
  • Mah K, Binik YM (2001). The nature of orgasm: A critical review of major trends. Clin Psych Rev, 6:823-56.
  • Mah K, Binik YM (2005). Are orgasms in the mind or the body? Psychosocial versus physiological correlates of orgasmic pleasure and satisfaction. J Sex & Marital Ther, 31:187-2005.
  • Masters W, Johnson V (1966). Human Sexual Response, Boston: Little Brown Company.
  • Michaels AM, Johnson P (2008). Tantra for Erotic Empowerment. Minnesota: Llewellyn Pub.
  • Morris D (2004). The Naked Woman: A Study of the Female Body. London: St. Martin's Griffin.
  • Muchembled R, Ferbach D (2008). Orgasm and the West: A History of Pleasure from the 16th Century to the Present, New York; Polity.
  • Mumford J (2005). Ecstasy through Tantra. Minnesota: Llewellyn Pub, 3rd ed.
  • Reich W (1973). The function of the orgasm: sex – economic problems of biological energy. New York: Farrar, Straus and Giroux (V.R. Carfagno, Translation; original work published 1942).
  • Reubens JR (1982). The physiology of normal sexual response in females. J Psychoactive Drugs, 14: 45 –46.
  • Rhodes R, Brauer A, Brauer DJ (1991). ESO Ecstasy Program: Better, Safer Sexual Intimacy, New York: Grand Central Publishing.
  • Ruck CAP (2006). Sacred Mushrooms of the Goddess: Secrets of Eleusis. Berkeley, CA: Ronin Publishing.
  • Sayin HÜ (2010). Deep Sex: Different Dimensions and Openings of Sexuality (Derin Seks: Cinsellikte Farklı Boyutlar, Yeni Açılımlar), İstanbul: Klan Publications.
  • Sayin HÜ, Ramstadius M, Kocatürk A (2011-a). Expanded Desire: The Main Parameters and New Definitions of Enhanced and Expanded Sexual Response (ESR). The 33rd NACS Conference 2011, Oslo, Norway. Abstract Book, 33:21.
  • Sayin HÜ, Ramstadius M, Kocatürk A (2011-b). Pelvic Floor Muscle Strength is Correlated with Attaining Vaginal Orgasms in Human Female as Measured by Kegel Perineometer. The 33rd NACS Conference 2011, Oslo, Norway. Abstract Book, Abstract Book 2011; 33: 22.
  • Sayin HÜ (2011-c). Altered states of consciousness occurring during expanded sexual response in the human female: preliminary definitions. Neuroquantology; 9(4): 882-891.
  • Sayin HÜ, Can G, Ramstadius M, Kocatürk A, Kahya I (2011-d). Orgasmic Behavior Patterns in 2240 Educated Turkish Women Which Improves with Education. The 33rd NACS Conference 2011, Oslo, Norway. Abstract Book, Abstract Book 2011; 33: 22.
  • Sayin HÜ (2012-a). Expanded Sexual Response (ESR): Ultra Orgasm in Women (Artırılmış Cinsel Doyum: ESR). İstanbul: Tantra Akademi Publications.
  • Sayin HÜ, Kocatürk A (2012-b). Expanded Sexual Response in the Human Female: The Mechanisms of Expanded Orgasms in Women (Review). Proceedings of NACS-2012-Helsinki Conference, Proceedings Book 2012; pp:147-163 (available at: http://www.expandedorgasms.net/pdf-sayin-etal/sayin-nacs-proceeding-paper-02.pdf
  • Sayin HÜ, Kocatürk A, Armagan N (2012-c). What Next After 60 Years of G-Spot Debate? Other Possible Erogenous Zones in Female Genitalia Which Can Contribute to the Development of Female Orgasm Other than Glans Clitoris. The 34th NACS-Sexology Conference (Pleasure and Health) 4-7 October, 2012, Helsinki-Finland. NACS-Conference Abstract Book 2012; 34: 30-31.
  • Sayin HÜ, Ramstadius M (2012-d). Altered States of Consciousness (ASC) During Female Orgasms and Expanded Sexual Response (ESR): Don’t Use Drugs, Use Expanded Orgasms! The 34th NACS-Sexology Conference (Pleasure and Health) 4-7 October, 2012, Helsinki-Finland. NACS-Conference Abstract Book 2012; 34: 33.
  • Sayin HÜ, Kocatürk A, Kocatürk C, Ramstadius M (2012-e). Correlation of Factors that Contribute to the Masturbation Quality and the Strength of Pelvic Floor Muscles (PFM) as Measured by Kegel Perineometer. The 34th NACS-Sexology Conference (Pleasure and Health) 4-7 October, 2012, Helsinki-Finland. NACS-Conference Abstract Book 2012; 34: 32.
  • Sayin HÜ, Kece C (2012-f). Four Nerve and Six Pathway Theory of Female Orgasmic Response. The 34th NACS-Sexology Conference (Pleasure and Health) 4-7 October, 2012, Helsinki-Finland. NACS-Conference Abstract Book 2012; 34: 29.
  • Sayin HÜ, Kocatürk A, Kece C, Dastan K (2012-g). The Acute Effects of Nasal Oxytocin Spray on Female Behavior: Sedation, Arousal, Anxiolysis, Empathy and Altered States of Consciousness. The 34th NACS-Sexology Conference (Pleasure and Health) 4-7 October, 2012, Helsinki-Finland. NACS-Conference Abstract Book 2012; 34: 32.
  • Sayin HÜ (2012-h). Doors of female orgasmic consciousness: New theories on the peak experience and mechanisms of female orgasm and expanded sexual response. (Research and Review) NeuroQuantology, 10 (4): 692-714.
  • Sayin HÜ & Kocatürk A (2012-j). Expanded sexual response in the human female: The mechanisms of expanded orgasms in women (Review). Proceedings of NACS-2012-Helsinki Conference, Helsinki-Finland (4-7 October, 2012) Proceedings Book 2012; pp: 147-163.
  • Sayin HÜ (2014-a). Other Dimensions of Sexuality (Cinsellikte Farklı Boyutlar, Derin Seks). Second edition, 2 volumes. İstanbul: Tantra Akademi publications.
  • Sayin HÜ (2014-b). The Consumption of Psychoactive Plants During Religious Rituals: The Roots of Common Symbols and Figures in Religions and Myths, (Research and Review) NeuroQuantology, 12 (2): 276-296.
  • Sayin HÜ (2015). Psychology of Female Orgasm (Kadınlarda Orgazmın Psikolojisi). İstanbul: Tantra Akademi publications.
  • Sayin HÜ (2016). Sexual Disorders and Paraphilia (Cinsel Bozukluklar ve Parafili). Textbook. İstanbul: Tantra Akademi.
  • Schwartz L, Schwartz B (1999). The One Hour Orgasm. New York: St. Martin’s Griffin.
  • Schiavi R C, Segraves R T (1995). The biology of sexual function. Psychiat Clin North Am, 18: 7–23.
  • Sukel K (2011). Sex on the brain: Orgasms unlock altered consciousness. New Scientist 2011; 2812. http://www.newscientist.com/article/mg21028124.600-sex-on-the-brain-orgasms-unlock-altered-consciousness.html?full=true .
  • Tannahill R (1992). Sex in History, New York: Scharborough House.
  • Taylor P (2000). PhD Thesis: An Observational and Comparative Study of Practitioners of Expanded Orgasm: An Investigation of an Effective and Accessible Path to Transcendent States of Consciousness, Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Philosophy in Transpersonal Psychology, International University of Professional Studies, Maui, Hawaii.
  • Taylor P (2002). Expanded Orgasm: Soar to Ecstasy at your Lover's Every Touch, Illinois: Sourcebooks, Casablanca.
  • Taylor (2004). DVD Video, Expand Her Orgasm Tonight.
  • Vatsyayana, Kama Sutra, Trans. by Burton R., London: Private, 1883.
  • Wu W and Humana C (1996). Chinese Sex Secrets, New York: CFV Publications.
  • Zdrok V (2004). Anatomy of Pleasure. Philadelphia: Infinity Publishing Co.
Еще
Статья научная