Concurso monográfico FMC - Universidad de Flores. Рубрика в журнале - Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

Публикации в рубрике (14): Concurso monográfico FMC - Universidad de Flores
все рубрики
A la espera del bienestar psicológico: resiliencia en épocas de pandemia

A la espera del bienestar psicológico: resiliencia en épocas de pandemia

Carolina Vanessa Carbone

Статья научная

En el 2020 el coronavirus generó caos en las sociedades alrededor mundo. Mediante la incrementación de casos de personas infectadas con el virus, los gobiernos tomaron medidas que tarde o temprano, llevaron a realizar cuarentena obligatoria, así como también la educación a distancia, el uso de barbijos al salir a la calle, la distancia social y la comunicación virtual. En su momento, estas medidas fueron de emergencia sanitaria para resguardar a la población, evitar el incremento de contagios y a la vez, evitar un colapso del sistema sanitario, sin embargo, estas han influido negativamente en la socialización de los adolescentes durante la pandemia. Ahora bien, en el presente artículo se busca desarrollar y analizar dos variables: el bienestar psicológico y la resiliencia en tiempos de pandemia especialmente de adolescentes. Este artículo se ha realizado una vez pasado el contexto de pandemia, ya que resulta relevante preguntarse cómo estas medidas implementadas, como así también el momento crítico en el que se encontraba cada país, influía en la salud mental de los adolescentes. Se puede concluir que la pandemia por COVID-19 ha dejado secuelas importantes a nivel psicológico, las cuales actualmente son parte del trabajo de los profesionales de la salud mental.

Бесплатно

Apoyo social y envejecimiento activo: Aproximaciones desde la perspectiva de la psicología positiva

Apoyo social y envejecimiento activo: Aproximaciones desde la perspectiva de la psicología positiva

Andrés Guido González Zabala

Статья научная

El presente trabajo intenta dar un panorama general, desde la óptica de la psicología positiva, sobre los conceptos de envejecimiento activo y apoyo social. A su vez, mediante la revisión de diversos artículos de investigación se intentará relacionar con claridad y fundamentos ambas construcciones teóricas. Los resultados hallados convergen en un punto común, hay una fuerte interrelación entre ellas. Para que el envejecimiento activo sea posible, es necesario que exista apoyo social en mayor o menor medida. A raíz de lo dicho, surge la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia que tienen las redes de contención en la sociedad general y puntualmente en los adultos mayores.

Бесплатно

Autoestima y resiliencia en niños y adolescentes

Autoestima y resiliencia en niños y adolescentes

Marcelo Ezequiel Rolandi

Статья научная

En el trabajo de investigación se lleva a cabo un desarrollo sobre dos temas fundamentales en la vida de los niños y adolescentes; la autoestima, resiliencia y su relación estrecha que comparten. Estas dos variables pueden influir de una manera muy relevante en la vida de ellos, por eso creo correcto concientizar e informar sobre las consecuencias de tener una buena autoestima para tener una mejor calidad de vida y además el potenciar nuestra resiliencia para adaptarnos y salir fortalecidos ante las adversidades. El tener una autoestima alto y ser una persona resiliente nos facilitaría afrontar diversas situaciones de la vida, etapas desde que somos niños, pasando por la adolescencia y hasta nuestra adultez, estas dos variables son muy beneficiosas y dependen mucho la una de la otra.

Бесплатно

Bienestar subjetivo en el Envejecimiento Activo

Bienestar subjetivo en el Envejecimiento Activo

Mara González Bosque

Статья научная

Estudios mostraron que el bienestar está ligado a factores diversos como condiciones de crianza, vínculos con parientes y amigos, tipo de actividades laborales, rasgos de personalidad, disponibilidad y utilización del tiempo libre, lugar donde se vive, acceso a parques, lugares de convivencia social, los niveles de seguridad, la tenencia de hijos y sus diferentes edades, los vínculos de pareja, la economía del hogar y personal, el marco macroeconómico, la distribución de los ingresos, el desempleo y la ocupación, el nivel de salud, la escala de valores que se posee, la disponibilidad de participación en tomas de decisiones a nivel político y más. El bienestar subjetivo afecta y marca fuertemente el grupo etario de 60 a 64 años, relacionado con los cambios propios de la etapa evolutiva en la que se introducen, el bienestar subjetivo en dicha etapa aparece equilibrado y tendiente al incremento y el nivel educativo de la persona mayor tiene una directa relación con el bienestar subjetivo experimentado, porque a medida que éste se incrementa tienen mayor posibilidad de alcanzar el bienestar. Evaluando 30 años de estudios, la definición de envejecimiento activo y con éxito, se siguen sosteniendo. Más allá de las diferencias en las definiciones y miradas encontradas en la literatura, hay que destacar un punto de encuentro en relación a la necesidad de superar las restricciones de los modelos basados en visiones determinadas por lo cultural y social, delimitándose a los lugares donde se han evaluado, y no universalmente, también destacar la intención de integrar criterios objetivos con la subjetividad de aquellos implicados, con modelos más inclusivos que den la oportunidad de envejecer dignamente a todas las personas por igual. Resaltando la necesidad de una solidaridad intergeneracional y aproximación a esta cuestión desde un proceso de enseñanza y aprendizaje durante el transcurso de toda la vida.

Бесплатно

Estrategias de afrontamiento en niños y adolescentes resilientes

Estrategias de afrontamiento en niños y adolescentes resilientes

Leila Vignolo

Статья научная

En este artículo se desarrolla la definición resiliencia desde distintos autores y su importancia en la incorporación tanto del área de salud mental como en la de salud física, en específico se tratará la resiliencia en niños y adolescentes, marcando sus diferencias en cuanto al sexo y edad. Por otro lado, se describe el concepto de afrontamiento, analizando también en niños y adolescente, y las distintas estrategias de afrontamiento utilizadas por ellos. Para poder articular ambos conceptos se considera el papel que ocupa la parentalidad en el desarrollo de estrategias para afrontar adversidades; y como último punto se analiza a las instituciones educativas y cómo puede promocionar el uso de las antes nombradas.

Бесплатно

Estudio del optimismo y la autoestima relacionado al uso de las redes sociales en jóvenes adolescentes

Estudio del optimismo y la autoestima relacionado al uso de las redes sociales en jóvenes adolescentes

Carlos José Luna

Статья научная

En los años recientes las redes sociales han tenido un gran impacto en la formación de los adolescentes y en su bienestar emocional. La psicología estudia los conceptos de la autoestima y el optimismo, los cuales son factores clave en la búsqueda de mejorar el bienestar o mantener un buen nivel del mismo. Es por ello que esta investigación va a indagar cómo se encuentran el optimismo y la autoestima relacionados en el proceso de formación cognitiva del adolescente abordando el impacto en ambas variables y cómo influyen las redes sociales, el cual es el objetivo. A partir de lo expuesto se concluye que el optimismo es una gran herramienta que puede ser usada en el momento que ocurra algún evento negativo que afecte directamente sobre la autoestima y el autoconcepto; lo que se pretende es aislarlos o hacerlos menos recurrentes. Debido a que las redes sociales evolucionan tan rápidamente se sugiere mantenerse actualizado en este ámbito para poder contrarrestar los efectos negativos de vivir en una era digital.

Бесплатно

La importancia de promover felicidad y salud en el ámbito laboral

La importancia de promover felicidad y salud en el ámbito laboral

Melina S. Ignarski

Статья научная

Desde sus inicios la Psicología Positiva consideró como uno de sus problemas fundamentales, no solo a los aspectos negativos, sino a todo lo que hace que la vida valga la pena y tenga sentido. De este modo, se puede decir que dicha rama de la Psicología estudia tanto las dificultades como las fortalezas de las personas. Gracias a esta forma distinta de estudiar las experiencias humanas, es que se generan importantes aportes a la promoción de la salud, la cual apunta a la salud y a su salutogénesis del ser humano. Además, no busca evitar solo la enfermedad, sino también incrementar la salud y la felicidad, que es clave en la calidad de vida de los individuos, tanto en lo personal como en lo organizacional. El objetivo principal de este trabajo es exponer la relación existente entre la promoción de salud y la felicidad, y las distintas estrategias que pueden llevarse a cabo dentro del ámbito laboral, debido a que diversos estudios demuestran que la satisfacción laboral se corresponde con la felicidad y la dimensión emocional de la salud. Dicha relación entre la promoción de salud y la felicidad, forman parte del objetivo de la Psicología Positiva; la cual contribuye a mejorar la calidad de vida, su bienestar subjetivo, en conclusión: la salud del individuo.

Бесплатно

Optimismo y Resiliencia en Adolescentes

Optimismo y Resiliencia en Adolescentes

María del Rosario Richards

Статья научная

La psicología positiva propone un cambio del enfoque centrado en la patología, en la enfermedad y en las emociones negativas, a un cambio centrado en las fortalezas, las virtudes y emociones positivas, así como en numerosos constructos relacionados con el bienestar de los individuos. El objetivo de este trabajo es desarrollar el constructo optimismo y como se relaciona a la capacidad de los adolescentes para la superación de situaciones adversas, es decir, la resiliencia. Si bien la búsqueda ha sido dificultosa el interés en estos temas desde la Psicología Positiva y su impacto en la salud mental es cada vez mayor. A partir de los artículos estudiados, se demuestra que el optimismo tiene influencia significativa en la resiliencia de los adolescentes. Aquellos adolescentes que se presentan como optimistas, van a tener personalidad resiliente lo cual podría ser un factor que los protege de las adversidades que se presentan en esta etapa tan especial de su desarrollo. El optimismo a su vez, se puede desarrollar como cualquier otra fortaleza humana, lo cual también se vería reflejado a futuro en la propia resiliencia.

Бесплатно

Presentación del Dossier UFLO - FMC para alumnos de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores 2023

Presentación del Dossier UFLO - FMC para alumnos de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores 2023

Mauro Mazzarella

Статья научная

El siguiente dossier se genera a partir de la propuesta realizada por la Fundación MenteClara internacional y la Cátedra Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores. Ambas instituciones han convocado la participación de los estudiantes de la asignatura para redactar artículos de revisión bibliográfica en formato narrativo que contemplen en su desarrollo constructos teóricos de incumbencia para la Psicología Positiva.

Бесплатно

Propósito en la Vida y Ansiedad en la Población Carcelaria Latinoamericana

Propósito en la Vida y Ansiedad en la Población Carcelaria Latinoamericana

Romina Lorena Kishimoto

Статья научная

En este trabajo a través de una revisión bibliográfica exhaustiva se realiza un análisis de la relación entre la ansiedad y el propósito en la vida dentro de la población carcelaria latinoamericana. La ansiedad es uno de los tres trastornos psicológicos más comunes dentro del ámbito carcelario. Una persona ansiosa posee sentimientos de incertidumbre e incapacidad, muestra hipersensibilidad y estado de alerta ante los supuestos peligros o amenazas. Es por eso que resulta determinante encontrar algo que ayude a disminuir el malestar de las personas detenidas. Es así que examinando la literatura se puede concluir que a medida que el propósito en la vida crece, la ansiedad de los reclusos disminuye. Por tal motivo se apunta a la necesidad de promover y desarrollar programas de tratamiento que innoven sobre el eje de la ampliación y fortalecimiento del propósito en la vida de las personas privadas de su libertad, permitiendo generar en cada uno de los individuos una meta central y autoorganizativa, aportando una identidad propia que contribuya a tener un marco de referencia para la vida diaria.

Бесплатно

Redes que cuentan. Revisión sistemática sobre el bienestar subjetivo y el apoyo social percibido en la adolescencia

Redes que cuentan. Revisión sistemática sobre el bienestar subjetivo y el apoyo social percibido en la adolescencia

Noelia Laino

Статья научная

El siguiente artículo presenta una revisión bibliográfica en torno a los constructos bienestar subjetivo y apoyo social percibido. La búsqueda se realizó en Google Scholar y se consideró que los mismos fuesen trabajos presentados en revistas de prestigio académico. Además, se pesquisaron algunas investigaciones que establecían relaciones entre dichos conceptos en la adolescencia. El trabajo se realizó en el marco de una propuesta evaluativa para la materia Psicología de la Salud, cuyo eje se centra en el abordaje de conceptos propios de la Psicología Positiva. En este sentido, resulta de interés señalar que dicha rama de la psicología propone el estudio de aquellos factores que promueven y potencia el funcionamiento psicológico óptimo. Se contrastaron definiciones conceptuales en torno al bienestar subjetivo y apoyo social percibido, reseñando posibles instrumentos de medición psicométrica para ambos conceptos. Por último, se observó una dificultad para encontrar artículos que relacionaran ambos constructos en torno a dicha población, planteando algunas preguntas al respecto de la adecuación de los instrumentos.

Бесплатно

Relación entre Felicidad y Estrategias de Afrontamiento

Relación entre Felicidad y Estrategias de Afrontamiento

Iván Daniel González

Статья научная

En la presente investigación se ha realizado una revisión narrativa en la cual se trabajaron las variables Felicidad y Estrategias de Afrontamiento, permitiendo establecer que el empleo de las estrategias adecuadas puede conducir al sujeto hacia la Felicidad. Para esto se ha definido a la Felicidad como un constructo de carácter unidimensional y sin especificación constituyente, con una conceptualización de origen filosófico (Eudaimonía y Hedonismo) que pasaría, posteriormente, al campo de la Psicología como una sumatoria de beneficios para la salud mental y física. Por otro lado, la segunda variable, Estrategias de Afrontamiento, se conceptualizó como el conjunto de respuestas o comportamientos hacia demandas tanto evolutivas como del ambiente inmediato, siendo estas Adaptativas (referidas a la resolución de la demanda mediante medidas constructivas) o Inadaptativas (orientadas a conductas de carácter de riesgo y/o evasión de la problemática). Se determinó que el desarrollo de la inteligencia emocional permitía un mejor manejo de las emociones a la hora de elegir una estrategia, permitiéndole al sujeto apreciar mejor el obstáculo, gracias a la naturaleza interventora del afrontamiento; de esta manera se concluyó que las Estrategias de Afrontamiento repercuten sobre la Felicidad de las personas, generando beneficios tanto mentales como biológicos.

Бесплатно

Relación entre calidad de vida y estrategias de afrontamiento asociadas a programas de integración interdiciplinar

Relación entre calidad de vida y estrategias de afrontamiento asociadas a programas de integración interdiciplinar

Gabriela Gonzalez Antunes

Статья научная

Este trabajo es una recopilación bibliográfica que relaciona dos variables: Calidad de Vida y Estrategias de Afrontamiento. La primera de estas variables es entendida como las percepciones del individuo de su posición en la vida, en un tiempo y espacio determinado, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en los que vive. En relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones. Mientras que, la segunda variable como los esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio que se llevan a cabo para manejar, y sobreponerse a las situaciones específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. Dicho esto, el presente estudio a través de una revisión bibliográfica ha podido dar cuenta de una relación altamente positiva en las variables, ya que, al poseer mayores herramientas de afrontamiento, el individuo logra percibir una mayor satisfacción con su vida. A su vez esta relación entre variables va emparejada a numerosos estudios y programas de integración interdisciplinar que tienen como objetivo generar una mirada integradora del vivenciar de los pacientes y sus familias.

Бесплатно

Relación entre fortalezas de carácter y personalidad

Relación entre fortalezas de carácter y personalidad

Analía Verónica Caramellino, María Eugenia Lorenzo, Trinidad Parker

Статья научная

El presente artículo de revisión bibliográfica narrativa se propuso definir las variables de fortalezas de carácter y personalidad, dentro del ámbito de la psicología positiva, e indagar la relación establecida entre ambas. Para ello, se analizaron diferentes fuentes de información y se recopilaron estudios de distintos autores. Principalmente se consultaron artículos de investigación académica actualizados, en su mayoría con una antigí¼edad no mayor a cinco años. Así, el análisis propuesto aborda primero el constructo de fortalezas de carácter y sus significados, dentro del campo de la psicología positiva, entendido como mecanismos psicológicos reconocidos universalmente, por medio de los cuales las virtudes se muestran. Luego, el de personalidad, entendido como la organización determinante del comportamiento de los individuos, en cómo se perciben a sí mismos y al mundo que los rodea. Finalmente, se abordaron algunas relaciones estudiadas hasta la fecha sobre el vínculo entre ambas variables. En conclusión, se observó que las fortalezas de carácter influyen en cómo sienten y actúan las personas y ello repercute en su modo de ver y encarar el mundo. Al mismo tiempo, por último, que las mencionadas Fortalezas de carácter colaboran de forma positiva al desarrollo de la personalidad.

Бесплатно

Журнал